Preguntas

¿Emiten ruidos los audífonos?

El ruido que realizan los audífonos al funcionar no lo percibe el paciente. A veces los pacientes se quejan de ruidos. Suelen ser ruidos ambientales que debido a la pérdida auditiva el paciente ya no percibía; las personas que poseen una audición normal están acostumbradas a oír estos ruidos, por lo que no les parecen extraños. Algunas veces los audífonos emiten un pitido. El origen de este problema suele estar en una excesiva cantidad de cera acumulada en el conducto auditivo. Otras veces puede ser producido por un incorrecto ajuste en el molde a medida del audífono. En cualquier caso, su audioprotesista le solucionará fácilmente el problema.

¿Perderé más audición si uso audífonos?

La utilización de audífonos adecuados y bien regulados no produce pérdida auditiva alguna. Es normal que el paciente pierda audición con el tiempo; pero ello ocurre independientemente de que use o no audífonos. Por otra parte, el no corregir las deficiencias de audición aumenta la pérdida de capacidad de discriminación del lenguaje, lo que puede llegar a ser irreversible si no se realiza la corrección a tiempo. Este punto es de vital importancia pues una vez que el paciente ha perdido la audición los audífonos no pueden devolverla posteriormente.

Si tengo un acúfeno ¿puedo utilizar audífonos?

Si las más modernas técnicas para la rehabilitación de los acúfenos unidos a pérdida auditiva, precisan la utilización de audífonos a fin de favorecer la compensación.

¿Cuándo debo comenzar a usar audífonos?

Si le han diagnosticado una deficiencia auditiva sin solución médica, no debe demorar la utilización de audífonos, ello haría que la pérdida auditiva aumentara.

¿Qué ocurre si demoro la utilización de audífonos?

Si Vd. ha permanecido mucho tiempo con una deficiencia auditiva y sin utilizar audífonos necesitará una adaptación más larga y progresiva hasta que se acostumbre al nivel de ruido del ambiente en el que vivimos. Si lleva años entendiendo mal las conversaciones y sigue demorando la utilización de audífonos, perderá memoria auditiva y puede que no llegue nunca a entender todo lo que oiga cuando se decida a utilizar audífonos. La solución precoz de su problema auditivo acortará el periodo de adaptación, y con ello obtendrá mejores resultados en la discriminación de la palabra. Además, ello le facilitará la adaptación de audífonos de pequeño tamaño que se colocan dentro del oído y que resultan casi invisibles.

¿Necesitaré uno o dos audífonos?

Nuestro cerebro está configurado para oír por los dos oídos, y sólo puede reconocer como natural la audición por ambos oídos a la vez. Por ello, si los dos oídos han sufrido pérdida auditiva, lo aconsejable es utilizar dos audífonos, pues con ello logrará una mejor localización del sonido y una mayor discriminación del lenguaje cuando se encuentre en ambiente ruidoso. Además, tendrá una sensación auditiva más confortable al utilizar los dos audífonos a un volumen más bajo que si usara sólo uno. Esta característica de la adaptación binaural hace que molesten menos los ruidos ambientales cuando se usan dos que cuando se usa uno, y que los sonidos fuertes se oigan con menos distorsión. Y si padece hipoacusia bilateral, le resultará más fácil acostumbrarse a utilizar dos audífonos que a utilizar uno sólo.

¿Tengo que utilizar los audífonos durante todo el día?

Eso dependerá de la pérdida auditiva que Vd. tenga. Si su audición es muy reducida sin audífonos, Vd. mismo no querrá prescindir de ellos y preferirá usarlos todo el día. En casos de hipoacusia leve suelen utilizarse para ver la televisión, para asistir a reuniones y otros actos sociales. Debe saber que si pasa largas temporadas sin utilizarlos es posible que necesite una nueva adaptación a los mismos. Y por otra parte, si los usa en ocasiones muy contadas puede que cuando le hagan falta no le ayuden lo suficiente al no estar acostumbrado a ellos.

¿Cuánto tiempo durarán mis audífonos?

Ello dependerá de lo cuidadoso que Vd. sea con ellos, del tiempo que los utilice, del medio ambiente en el que los utilice (polvo, humedad, etc.), En condiciones normales, la duración de un audífono suele fijarse en 4 ó 5 años. Un audífono que se haya utilizado durante este tiempo, aunque no haya tenido averías importantes puede presentar mayor distorsión en el micrófono y en el auricular, lo que conlleva una audición de menor calidad. Asimismo, también influye el número de veces que se haya actuado sobre las partes móviles (conmutador, potenciómetro, etc.) lo que puede favorecer la avería de las mismas, Igualmente, con el tiempo se produce una progresiva pérdida de flexibilidad de las piezas de plástico, lo que hace que se desfiguren o rompan las carcasas, el portapilas, etc.

¿Es caro el mantenimiento del audífono?

Si tenemos en cuenta el valioso servicio que presta, podemos afirmar que el mantenimiento de un audífono es muy barato. No obstante, tendrá que utilizar productos de limpieza para el molde o el audífono y pastillas para el secado del mismo, que dependerán del tipo de audífono que utilice y de la actividad que Vd desarrolle. En Centro Auditivo Efeta le haremos la limpieza de su audífono cuando sea necesario y le informaremos de cuantos cuidados necesita.

¿Duran mucho las pilas?

El consumo de pilas dependerá del tipo de audífono y del tiempo que Vd lo utilice. En Centro Auditivo Efeta seleccionamos siempre las pilas con la mayor duración y aplicamos precios reducidos a nuestros pacientes, a fin de favorecer la utilización de los audífonos.

¿Cuánto tardaré en adaptarme a mis audífonos?

El tiempo que necesitará para adaptarse dependerá del problema auditivo que tenga y del tiempo que haga que lo padece. Es normal que al principio tenga una sensación extraña al utilizar los audífonos. Notará que los sonidos suenan diferentes a como estaba acostumbrado y es posible que no reconozca su propia voz. Ello es debido a que los audífonos amplifican proporcionalmente más los sonidos que peor oímos y a los que estamos poco acostumbrados; cuando volvemos a oírlos nos resultan fuertes y poco naturales. El audioprotesista le proporcionará un plan de adaptación progresiva para que pueda acostumbrarse a su utilización. De ese modo poco a poco le irá pareciendo más natural el sonido que percibe a través de sus audífonos y comenzará a notar que su capacidad de comunicación mejora mucho.

¿Cuánto cuesta un audífono? ¿Existen ayudas que cubran el coste?

El precio de un audífono depende del modelo, tamaño, prestaciones, etc. El precio suele oscilar desde los 400 € hasta más de 1.500 € por cada audífono en caso de ser de tecnología digital. Por ello, el precio dependerá de su problema concreto y de sus necesidades particulares de audición. El importe cubre el aparato, el molde fabricado a medida, el estudio de su problema auditivo, la calibración y verificación de la prótesis, la revisión etc. Como quiera que en la actualidad existen determinadas ayudas para el pago de sus audífonos, Centro Auditivo Efeta cuenta con un departamento dedicado a ayudarle en la tramitación de las mismas ante la Seguridad Social.

¿Qué ventajas tienen los audífonos digitales?

Gracias a los nuevos audífonos digitales ha sido posible solucionar completamente o mejorar algunas de las limitaciones con las que se encontraban los usuarios de audífonos tradicionales. Al igual que ya ocurre con otros campos de la electrónica, los mayores avances tecnológicos en el campo de los audífonos son consecuencia de la utilización de la tecnología digital. De este modo, los audífonos digitales presentan una mayor facilidad para obtener las características de amplificación que necesita cada persona, una mayor claridad y menor distorsión del sonido, una mejor diferenciación del habla en ambiente ruidoso, reducción de pitidos, un funcionamiento automático con amplificación diferenciada según el tipo de sonido recibido y mejora en la compresión del habla. Además: permiten poder escuchar los sonidos de la naturaleza, permiten poder escuchar los sonidos más débiles, aseguran que los sonidos fuertes no sean molestos, permite poder escuchar música con una gran calidad de sonido, hacen que la voz propia suene más agradable al usuario y consumen menos pilas.