Podríamos definir los acúfenos o tinnitus como un trastorno auditivo que se manifiesta a través de la percepción de sonidos continuos o intermitentes en el interior del oído o sensación interna en la cabeza. Estos sonidos son percibidos por quienes lo sufren sin que exista una fuente sonora externa real que los produzca. Los acúfenos pueden presentarse de manera unilateral, bilateral o en la totalidad de la cabeza.
En ocasiones no es una fuente sonora interna o externa en nuestro cuerpo quien produce el acúfeno, sino que es provocado por el sistema nervioso y auditivo. Pueden presentarse tanto en frecuencias graves como en frecuencias agudas, así como sonido puro o mezcla de ruidos.
A lo largo de la vida todo el mundo tiene la experiencia de haber notado en alguna ocasión ruido en oídos o en la cabeza de forma ocasional, pero muchas personas padecen los acúfenos de manera constante, interfiriendo en menor o mayor grado en el día a día.
Por norma general, los acúfenos se presentan como consecuencia de la aparición de hipoacusias, aunque pueden darse sin necesidad de pérdida auditiva.
Las causas de los acúfenos pueden ser muy diversas. Actualmente se trabaja en la investigación de esta patología que afecta en España en torno al 18% de la población
Se pueden distinguir tres causas principales para la aparción de los acúfenos:
En Centros Auditivos EFETA buscamos siempre la mejor solución para usted, por ello estamos innovando continuamente y a la vanguardia en soluciones auditivas, que se desarrollan gracias a la continua investigación de ingenieros electrónicos. Cada vez se tiende a diseñar prótesis más pequeñas y discretas, pero nosotros le aconsejaremos lo óptimo para su caso en particular.
El tratamiento de los acúfenos irá asociado a la causa desencadenante del problema. Si los acúfenos continúan apareciendo aún tratando la causa, se valorarán los diferentes tratamientos disponibles:
En Centro Auditivo EFETA, además de la terapia con generadores de ruidos para enmascarar los acúfenos ofrecemos la adaptación de audífonos con tecnología Tinnitus Sound Support integrada. Al escuchar diferentes sonidos permite dejar de prestar atención al acúfeno, mejorando el día a día del paciente.