Audífonos

Una vez conozcamos el resultado de todas las pruebas audiológicas, le podremos determinar cuál es la mejor solución para usted.

En el caso que el resultado de las pruebas realizadas sea patológico: un tapón de cerumen, otitis de cualquier índole,(otitis medias, externas, numerosas, purulentas), perforaciones timpánicas, neuropatías, etc. el tratamiento será medicamentoso.

De no ser así, la solución para la mayor parte de las deficiencias auditivas es la adaptación de prótesis auditivas o audífonos.

Un audífono o prótesis auditiva, es un aparato pequeño, discreto, que sirve para amplificar la señal acústica, logrando un incremento de la señal sonora, procesada nítidamente para lograr una compensación de la pérdida auditiva.

En Centros Auditivos EFETA buscamos siempre la mejor solución para usted por ello estamos a la vanguardia de lo que ofertan los fabricantes de ayudas auditivas. Cada vez se tiende a prótesis más pequeñas y discretas, pero nosotros le aconsejaremos lo óptimo para usted.

Los audífonos se componen de un micrófono, cuya función es la de captar el sonido; de un circuito electrónico (amplificador), actualmente con tecnología digital, un microprocesador que amplifica la señal sonora captada por el micrófono y de un auricular, que lo transmite. Todas estas funciones las puede realizar el audífono con sólo una pila que lo alimenta.

En Centros Auditivos EFETA buscamos siempre la mejor solución para usted, por ello estamos innovando continuamente y a la vanguardia en soluciones auditivas, que se desarrollan gracias a la continua investigación de ingenieros electrónicos. Cada vez se tiende a diseñar prótesis más pequeñas y discretas, pero nosotros le aconsejaremos lo óptimo para su caso en particular.

Tipos de audífonos

Tipos de audifonos

Los tipos de audífonos los podemos dividir en audífonos retroauriculares, intraauriculares e entrecanales.

Los audífonos RETROAURICULARES, tienen forma de media luna y se colocan detrás del oído. Tienen amplias prestaciones para solucionar pérdidas moderadas, graves, severas y profundas. Para aquellos que buscan una solución estética apuntaremos que actualmente existen modelos de tamaño muy reducido y que son muy fáciles de colocar.

Los audífonos INTRAAURICULARES, se insertan en el pabellón auditivo y proporcionan al paciente una gran calidad de audición, pero con menor porcentaje de amplificación, indicados para perdidas leves-moderas e incluso severas pero con la salvedad de tener un porcentaje de inteligibilidad bastante alto.

Los audífonos INTRACANALES, son aquellos que como su nombre propiamente indica se colocan también en el interior del conducto auditivo y son prácticamente invisibles porque se fabrican a la medida del mismo. Proporcionando un resultado óptimo para perdidas leves-moderadas.

factores a tener en cuenta
en la seleccion de audífono

Factores a tener en cuenta en la selección de audífonos

A la hora de seleccionar un audífono, los mejores audífonos para usted serán los que le ofrezcan la mayor amplificación del sonido, aquellos que le permitan no sólo oír sino entender y comprender mejor una conversación, interactuar con grupos de personas y tener la certeza de no perder el hilo del debate. Todo ello es fundamental y prioritario para lograr la satisfacción del paciente.

Cuando asesoramos a un paciente sobre cuál es la mejor prótesis auditiva para él, tenemos en cuenta diversas variables que interpretarán nuestros audiólogos, para lograr el mejor resultado en la adaptación, dado que la subjetividad del paciente es un dato muy importante para conseguir un resultado óptimo y satisfactorio.

Variables a tener en cuenta:

  • Su vida diaria. El día a día del paciente, así como las necesidades comunicativas y sociales que éste desempeñe, es un dato importantísimo en la adaptación protésica. Igualmente no son iguales las necesidades comunicativas de una persona que se encuentra totalmente activa y trabajando, que otra ya jubilada que mantiene una vida tranquila, familiar, que solo se relaciona con sus hijos y sus nietos.
  • Su destreza. La mayoría de los pacientes nos dicen que quieren un audífono invisible o muy pequeño, que no se vea, dado que actualmente los condicionantes estéticos son un impedimento para cierto colectivo a la hora de ser usuario de prótesis auditivas. Sin embargo el hecho de que un audífono sea estéticamente más discreta y de tamaño reducido, implica una cierta destreza en el manejo del mismo, ya que los controles y prestaciones están concentradas en un audífono más pequeño. Por este motivo en Centros Auditivos EFETA, nos adaptamos a las necesidades del paciente, tanto con los condicionantes estéticos, físicos, psicológicos y económicos, porque lo más importante es el bienestar del paciente yla satisfacción del mismo.
  • La estética. Aunque no lo parezca, los condicionantes estéticos son junto con las condiciones económicas del paciente algo prioritario, dado que vivimos en una sociedad en la que se vive mucho de la imagen. Aquí en Centros Auditivos EFETA, encontrara la última tecnología en audífonos y ayudas técnicas, que junto con los profesionales audiólogos más preparados harán que su solución auditiva sea todo un éxito.

Audífonos digitales

La tecnología a día de hoy ha conseguido mejorar mucho el tamaño de los audífonos, pero lo más importante es que han conseguido un mayor rendimiento de las prótesis auditivas. Todo ello ha sido posible gracias a la tecnología digital de los audífonos más avanzados, que están diseñados con potentes microprocesadores y nanochips que proporcionan una mayor calidad de sonido, abarcando unos parámetros de pérdida auditiva muchos mayores.

Hace décadas, al inicio de la creación e implantación de las prótesis auditivas los pacientes que se personaban en nuestra clínica, que se quejaban continuamente de los pitidos, “que hacían la prótesis”, nos decían “es que hace ruido, pita”, y más de un paciente, terminaba dejando de utilizar los audífonos. Actualmente con los avances tecnológicos que presentan los nuevos audífonos digitales, esto no pasa, ya que hay una prótesis para cada paciente, totalmente personalizada, con unas prestaciones y calidad de sonido inigualable. Llega la era de la digitalización auditiva.

Los audífonos digitales, en la actualidad, proporcionan una enorme calidad de sonido, eliminan el ruido del entorno o ruido ambiente, permitiendo que el usuario tenga una discriminación del lenguaje óptima y una muy buena inteligibilidad de las palabras en ambiente ruidoso, tanto en conversaciones individuales como colectivas.

Por tanto, con los nuevos audífonos digitales se han podido solucionar completamente las limitaciones con las que se encontraban los usuarios de prótesis analógicas de antaño. Con ellos usted podrá escuchar, percibir y entender mejor los sonidos de la naturaleza, los más débiles, consiguiendo que los fuertes no sean molestos, escuchará música con una magnífica nitidez acústica; y reconocerá su propia voz sin ningún tipo de alteración fonética ni auditiva.

elegir la mejor protesis digital para audición

digital
no es sinónimo de caro..

A la hora de la elección de una prótesis auditiva, los pacientes relacionan la tecnología digital con el incremento de precio en los audífonos, hecho que no es cierto. En realidad el precio de audífonos dependerá en el cien por cien de los casos de la pérdida auditiva que presente el paciente, no conlleva el mismo costo cubrir una pérdida auditiva del treinta por ciento que una pérdida auditiva del setenta por ciento. En estos casos una persona que tenga una vida muy activa requerirá un audífono con mayor prestación y números de programas que una persona que lleve una vida sedentaria y con menor actividad.

Audifonos digitales

Mantenimiento del audífono

Una vez que el audiólogo de Centros Auditivos EFETA le adapte y entregue su audífono, tiene que ser consciente descuidarla como si de su oído se tratase. Esto implica que sigan las prescripciones que le indicaran nuestros profesionales.

Se aconseja que las pilas que utilicen, sean las recomendadas por los fabricantes, pudiendo adquirirlas en nuestros centros, ya que estas pilas están sometidas a unos estrictos controles de calidad, proporcionando mayor duración y mejor rendimiento al audífono.

Manteniento de Audifonos

La limpieza del audífono es primordial e indispensable ya que está en contacto con el sudor corporal, el cerumen del conducto auditivo, humedad del ambiente...etc. por lo tanto, es muy importante que usted como usuario le realice un mantenimiento al mismo.

EFETA