el funcionamiento del oído
y sus partes

El oído dentro de los sentidos, es el órgano más complejo y el que primero se forma en el periodo gestacional, dado que está integrado dentro del hueso temporal, en la capsula óptica, donde se aloja la cóclea, cavidad media, canales semicirculares. El sentido del oído nos proporciona la sensación de estabilidad y percepción de todo lo que nos rodea, manteniéndonos en estado de alerta ya que esta siempre en funcionamiento.

La imagen, que ve en esta página, muestra cómo es el oído humano. Se divide en tres partes fundamentales:

El oído externo que lo conforma el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y membrana timpánica, es el encargado de captar y transmitir las ondas sonoras hasta el oído medio.

El oído medio compuesto por la cavidad timpánica, en la que se alojan martillo, yunque y estribo ,actuando como mecanismo de amplificación del sonido haciéndolo llegar al oído interno através de la ventana oval.

Finalmente en oído interno , compuesto por la cóclea, canales semicirculares y órgano del equilibrio, la señal sonora es transformada en estímuloseléctricos que son enviados através del nervio auditivo al cerebro(área de Browman), donde es procesada.